El Gran Viaje de Kiadi (I). Impactante testimonio de un joven inmigrante.

“Kiadi es un muchacho que conocí vagamente en Kinshasa. En una parroquia de un enorme barrio popular. No se llamaba así, claro está. No tengo recuerdos muy claros de él pero me imagino que sería bastante revoltoso. Se puso en movimiento, llamado por el efecto irresistiblemente deslumbrador que tiene Europa ante muchos africanos.

Ahora ya no está deslumbrado, sino más bien desilusionado. No encuentra, por supuesto, lo que buscaba. Su situación quizá sea mejor que la que tenía pero la vida de parado le deprime. Cuando encuentra algún empleo, aunque sea en precario, enseguida se pone a enviar dinero para los suyos. Poco, es verdad, pero ayuda y además le da un suplemento necesario de prestigio ante los suyos.

Le humilla la gente que le trata de intruso, gorrón y muchas más cosas. Sabe que está contribuyendo a la seguridad social y al desarrollo del país de manera positiva. Sin poderlo demostrar sabe que su presencia es necesaria en Europa. Sabe que no está quitando el trabajo a nadie. Sabe que gracias, entre otros, a él, los viejos de este país podrán tener una vejez mejor y una muerte digna.

Pero le duele que estas verdades que él ha aprendido con sorpresa y alivio, no sean compartidas por una gran mayoría de españoles. Por eso vive con desconfianza, con cara de pocos amigos, con cierto miedo también y no se encuentra a gusto más que cuando vuelve al getho, con los suyos, para hacer risotada, fumarse un “porro” y ser él mismo.

El palo de un viaje, a través de África, que duró casi dos años, se nota en su comportamiento. Tiene momentos de depresión, de cierta impaciencia y hasta de violencia. Fue excesivamente duro. Esta es la historia de Kiadi.”

Xabier Zabalo

(La historia de Kiadi es una historia real, de la cual fue testigo el misionero Xavier Zabalo tras pasar cuarenta años en el Congo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: