¿Quién debe a quién? La Deuda e(x)terna.

Ayer en la Facultad Invisible hubo un agitado debate sobre la Deuda Externa. Os pondré en antecedentes.

En el pasado Europa y América del Norte ofrecieron a los países pobres de África a un bajo interés inicial. Desde ese momento África se vio envuelta en una deuda infinita, debido a que los países desarrollados han ido incrementando ese interés de forma abusiva con el paso de las décadas. Para conseguir pagarlo, los países de África deben pedir nuevos préstamos a los países occidentales y así sucesivamente. Occidente sigue enriqueciéndose año tras año con las sumas brutales que la África pobre paga al norte. Y sigue subiendo los intereses. Tanto es así que la deuda externa del Tercer Mundo ya ha sido rembolsada CUATRO veces desde 1982.

Los países más pobres de África no pueden satisfacer las necesidades humanas básicas de su gente, ya que los estados hacen recortes en educación y en sanidad para poder pagar la deuda a los países occidentales.

Hoy día, los recursos de África destinados al pago de la deuda externa son CUATRO VECES MÁS que los destinados a salud y educación juntos.

Los países europeos y América del Norte pueden perdonar esta deuda injusta e ilegítima, verdadera causante de la pobreza en los países del sur. Parece que no quieren admitir que no necesitan saquear de este modo África para hacer prosperar sus propias naciones. Cancelar la deuda es posible; Noruega fue la primera en hacerlo en 2006.

Existen numerosas plataformas en todo el mundo para reclamar la cancelación de la deuda. Una compañera de la Facultad me habló de una de ellas, ¿Quién debe a quién?

3 comentarios

  1. Hay otra cosa más. Ese dinero prestado a los países pobres fue dado con cláusulas como que el 90% del dinero debía ir a empresas yankees en el país.
    Además, estaba previsto que la devolución de la deuda fuera imposible a medio plazo, de modo que los países pobres tuvieran que pagar con las empresas nacionales (privatizándolas y entregándoselas al yankee/europeo), su petróleo, su energía, sus apoyos militares y políticos, sus bases militares…

    • Sí, ahí está el documento que has puesto recientemente del Sicario Económico. A pesar de que vivimos en el siglo XXI, algunas cosas nunca cambian. Las naciones ricas siguen colonizando a las más pobres, siguen intentando prosperar en base a machacar a las demás, en vez de cooperar por alcanzar un desarrollo común. El FMI y el BM son herramientas del control mundial de estos desalmados. Globalización, Globalización…sí, no me extraña que se predique con tanta fuerza…cuando el interés es tan grande, cuando hay tanto que expoliar. Estos ladrones convierten el concepto, la idea de la globalización en algo sucio, temible, en una herramienta de perpetuación de la colonización.

      Saludos a los estudiantes invisibles.

      Euridice.

  2. Es una autentica vergüenza que esto siga sucediendo, y creo que la opinión pública está realmente muy poco concienciada del asunto. Siempre se conocen los actos del 0,7% de ayuda al desarrollo, pero si en vez del 0,7% de los impuestos, se aboliera esta deuda externa aberrante, les iría mucho mejor a estos países. Si la gente supiera más de esto, con estas mismas palabras que aquí se han escrito, es probable que se ejerciera más presión en los gobiernos para condonar esta deuda que no tiene ningún tipo de justificación moral y ensucia el nombre del acreedor que la mantiene.

    Existe una ayuda internacional a estos mismos países, aunque muchas veces se basan en la reducción de la deuda antes que en aportar dinero directamente. Es un camino a seguir, pero es del todo insuficiente. Personalmente me parece vergonzoso que el país en el que vivo mantenga esta injusticia increíble, este atraco financiero legalmente permitido a los países que justamente menos lo necesitan para salir de la pobreza. ¿Es que no podemos desarrollarnos sin tener que aplastar a los demás?

    Saludos a los estudiantes invisibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: