El Gran Viaje de Kiadi (II) Impactante testimonio de un joven inmigrante.

Kiadi es sólo un soñador más cuando acaba sus estudios de bachiller en Kinshasha. Es un joven como otro cualquiera, deseoso de poder tener un futuro digno y de prosperar. Pero para él, el Congo no tiene ningún porvenir. Kiadi sabe que la corrupción y el desorden se han adueñado del país. Cada vez más decidido a no conformarse con una vida de miseria, la idea de venir a Europa comienza insistentemente a poblar sus pensamientos y sus sueños. Ante todo, sabe que necesita dinero. Entra a trabajar en la vigilancia del puerto de Matadi, y más tarde ingresa con tres amigos en la PIR (policía de intervención rápida) de Kinsasha. La decisión de ir a Europa está ya tomada. Todos los contactos, las direcciones, los números de teléfono necesarios para un viaje de tal calibre están ya preparados.

Un día, sus superiores militares les ordenan a ir a combatir al Norte. En estos momentos hay guerra en el Congo entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes.
Ante esto, Kiadi se siente perturbado. No tienen ganas de perder la vida por una guerra que carece de sentido para él. Así pues, los cuatro amigos deciden desertar. Ya no hay vuelta atrás; quedarse podría ser muy peligroso. Ha llegado el día de iniciar su viaje. Saben que ésta va a ser su única oportunidad. Alguno de ellos, con gran pesar, se separa de su amada y de sus hijos, con la promesa que, cuando pueda, los llamará para que vengan a Europa. Kiadi contempla esto con tristeza. Él es joven, y todavía no tiene esposa ni hijos. Pero puede hacerse una idea de lo que su compañero siente en ese momento.
Los compañeros quedan en verse esa misma noche en el puerto. Marcharan en secreto, puesto que son desertores. Nadie debe verles partir.

(La historia de Kiadi es una historia real, de la cual fue testigo el misionero Xavier Zabalo tras pasar cuarenta años en el Congo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: