Voces contra la Globalización: Otro Mundo es posible

“Voces contra la Globalización: Otro Mundo es posible” es una serie de documentales al cargo de Carlos Estévez, cada uno de una hora de duración, que propone otra mirada sobre las realidades que nos rodean y que desconocemos del mundo en el que vivimos.

Estos siete capítulos muestran la voz de 54 personalidades relevantes de diferentes ámbitos, como José Saramago, Manu Chao o Eduardo Galeano, y se alimeta con imágenes de archivo, rodajes en diferentes lugares del mundo, crónicas de informativo o de trabajos cinematográficos de directores como Win Wenders, Avi Lewis, Pino Solanas, o Jorge Drexler.

CAPÍTULOS

Capítulo 1. LOS AMOS DEL MUNDO. Formula preguntas como ¿Cuál es el poder real de los políticos? ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca? ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción? ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?

Capítulo 2. LA ESTRATEGIA DE SIMBAD. Sobre el panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, la perdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la pérdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la política económica neoliberal.

Capítulo 3. EL MUNDO DE HOY. Plantea si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor.

Capítulo 4. UN MUDO DESIGUAL. Aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, o el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países más pobres.

Capítulo 5. CAMINO DE LA EXTINCIÓN. Sobre el calentamiento global, la pérdida de millones de especies y las alarmas de los científicos de todo el mundo.

Capítulo 6. LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS. Enero de 1994, el subcomandante Marcos inicia las revueltas contra la globalización precisamente el mismo día que entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte y México. En este capítulo se analiza, a través de las voces de los indígenas y de los intelectuales, la pérdida de la tierra en el mundo, la pérdida de la identidad, la uniformidad de las culturas, las privatizaciones y el nuevo panorama en América Latina.

Capítulo 7. EL SIGLO DE LA GENTE. Las voces que se alzan contra este modelo de globalización y sus repercusiones. Los sucesos de Seattle y Génova y en el Foro Social de Portoalegre y Caracas, y plantea si ‘¿Otro Mundo es Posible?’ Y como debería ser.

ASÍ SUENA VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

.

2 comentarios

  1. Gracias, Claudia.
    En efecto, es una serie de documentales que explica muy bien, en sólo siete capítulos, muchas de las cosas que estan ocurriendo. Altamente recomendado.

    Intentare ir poniendo en el blog los documentales de este tipo que conozco; si alguien quiere recomendar algun documental o película al respecto, le animo a hacerlo aquí o en nuestro grupo de Facebook.

  2. Animo a todos aquellos que no hayáis visto todavía este documental, que lo hagáis porque seguro que os sorprenderá. Aunque no para bien, desgraciadamente.
    ¡Felicidades también por el blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: