Guantanamito, desde MigraMundo

El Guantánamo español en Mauritania

Un compañero mío de la Facultad Invisible me ha hablado de un blog bastante interesante, MigraMundo. Os expongo uno de los artículos más interesantes que ahí he econtrado:

No todos los fondos que España destina a cooperación en países en desarrollo se emplean en desarrollar. Algunos se utilizan para seguir subdesarrollando y, lo que es peor, financian actividades que consideramos inmorales.
El centro de detención de inmigrantes de Nouadhibou, en Mauritania, forma parte de esas inmoralidades que gobiernos democráticos como el español fomentan en el Tercer Mundo, en plan colonialista, para librarse del estigmático y poco electoral problema de la inmigración.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha pedido al Gobierno español que cierre ese pequeño Guantánamo, entre otros motivos porque ni fue abierto “sobre base legal alguna ni reúne condiciones” para la acogida de personas.
El Guantanamito, como lo denominó Amnistía Internacional el año pasado, es una especie de centro de paso al que son enviados los inmigrantes expulsados de Canarias y en el que permanecen mientras no se les “endosa” a otro país, no importa que no sea el suyo.
En un informe elaborado por encargo, curiosamente, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la CEAR asegura que quienes son enviados allí viven en condiciones de hacinamiento extremo en las celdas habilitadas, viejas aulas de ventanas selladas y con ventilación insuficiente. En sus 40 metros cuadrados acogen entre 15 y 17 literas desnudas, en las que los detenidos permanecen 24 horas al día porque no se les permite realizar más actividad que caminar los 60 metros que les separan de las letrinas. (Ver informe completo).
Está muy bien reclamar y defender derechos en el propio país y en los ajenos, pero España debería controlar lo que se gestiona con “su” dinero, con nuestro dinero, allí donde, precisamente, tanto su legislación como la comunitaria no son, siquiera, ni papel mojado.”

De Guillermo Pardo para MigraMundo.blogspot.com

2 comentarios

  1. ¡Saludos, Ana!

    Si fuéramos a contar todo lo que no sale en las noticias… por eso ahora que la gente cada vez se informa más en internet, es importante que lo haga también en medios adecuados. Lo que yo recomiendo es que nunca te quedes sólo con un medio. Informarte mediante diversas webs y portales es lo que te podrá dar una idea más global de lo que está sucediendo.

    No lo olvides… tan sólo 3 agencias de noticias monopolizan el 70% de la información mundial en los medios oficiales; tras el 66% de la información que nos llega a través de los medios de comunicación convencionales en España está la inversión del Banco Santander y el BBVA; el resto se encuentra principalmente en manos de otras de las grandes empresas como Telefónica. ¿Creemos realmente que la información que recibimos en los medios convencionales es por y para la información completa, global y justa de la sociedad?

  2. Wenas! Pues no tenia ni idea de que los inmigrantes eran mandados hasta tan lejos para devolverlos a sus paises. Pensaba que como mucho los tenian retenidos en algun sitio dentro del propio país y que luego los mandaban al suyo si no les aceptaban. En los telediarios se suelen ver imagenes de que los inmigrantes son atendidos en hospitales, les dan comida y acogida en algún sitio y luego los mandan para casa. O eso es lo que se ve desde fuera.

    Si no fuera por medios como este, una no podría enterarse bien de lo que realmente sucede. Que curioso que este tipo de información no aparezca en las noticias…

    Saluditos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: