Solución del Banco Mundial para la crisis: ¡Expolio, liberalización y poderío de las multinacionales!

Ah, la crisis…. ¡ese gran chivo expiatorio!

Ya poco se puede hacer para garantizar que esta iniciativa de los ODM a la que se comprometió la ONU en su tiempo prospere. Una vez más el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio no han podido hacer frente a algo que perjudica mucho a Occidente, pero muchísimo más a los países más desfavorecidos.
A continuación, un extracto de la página del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), reconociendo en Julio 2009 la imposibilidad real de llevar a término los compromisos que se adquirieron.

“En las distintas áreas se venía avanzando, pero la crisis financiera que estalló en septiembre pasado se atravesó en el camino.Los Objetivos del Milenio están orientados también a mejorar la educación, la salud y el medio ambiente.Por eso, el Banco Mundial (BM) ve poco probable que se puedan cumplir estas metas, si mantiene el deterioro en la economía mundial, como viene pasando hasta ahora y cuando falta poco menos de seis años para el corte de cuentas.

El informe sobre seguimiento mundial 2009, presentado por el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), indica que si bien la crisis se originó en los países desarrollados, esta ha tenido un fuerte impacto en las naciones de menores ingresos. (…)

Como se recuerda, la última estimación del FMI señala que el mundo estará en recesión por primera vez en 60 años, con una caída de 1,3 por ciento.

Por esa razón, el primer Objetivo, que es erradicar la pobreza y el hambre, será el más impactado. El BM indica que la desaceleración en las economías frenará el descenso de la pobreza en los países en desarrollo, tanto así que estima que este año entre 55 millones y 90 millones de personas engrosarán la lista de quienes están en la extrema pobreza, es decir que sobreviven con menos de 1,25 dólares diarios.

Otro dato alarmante es que el organismo estima que al cierre del año, la sexta parte de la población mundial (unos 1.000 millones de personas) padecerá hambre crónica.

Los datos no son alentadores y frenarán en seco el avance que se traía en la lucha contra la pobreza y el hambre, pues de seis regiones, en tres aumentará la pobreza este año.

En el África Subsahariana  crecerá 3,2 por ciento a 385 millones de personas, América Latina y el Caribe tendrá 40,3 millones de pobres, 2,7 por ciento más que en 2008 y en Europa y Asia Central el aumento será de 0,4 por ciento a 15,5 millones. (…)”

¡Que no cunda el pánico!

Así es, ¡que no cunda el pánico! El banco mundial tiene solución para todo. Sigamos con un extracto del PNUD:

“El documento del Banco Mundial presenta una serie de acciones, que deben convertirse en prioridad para contrarrestar los efectos de la crisis en los Objetivos del Milenio.

Los gobiernos deben dar estímulos fiscales, con los cuales se pueda proteger a la población más vulnerable de los efectos de la crisis pero sin comprometer la estabilidad macroeconómica, pues de ésta depende que se pueda conseguir financiación para áreas como infraestructura.

Apoyo al sector privado, pues la recuperación viene de la mano con el aumento en la inversión privada. Esto también incluye la búsqueda de mecanismos para que no falten las fuentes de recursos, en especial para pequeñas y medianas empresas. Por ello, hay que fortalecer el sector financiero.

Con la crisis han aumentado las amenazas de proteccionismo, pero hay que abstenerse de caer en este tipo de medidas, pues las restricciones al comercio agravan el problema. Por eso, el BM sugiere retomar las conversaciones de Doha.

Las entidades multilaterales tienen que fortalecerse, con el objetivo de financiar el gasto de los países en desarrollo, el comercio, y las obras de infraestructura.”

PNUD, Julio 2009

En definitiva, para el Banco Mundial, las grandes soluciones para arreglar el mundo son: que los gobiernos financien las empresas privadas (¿y las públicas? ¡Bah, eso es secundario!) y que éstas adquieran una fuerza aún más totalitaria; liberalización (esto es, evitar que países y comunidades pongan condiciones, impuestos y normativas a las empresas para ejercer su labor, permitiendo así que las empresas hagan absolutamente lo que quieran donde y cómo quieran, especialmente en los países menos desarrollados que menos pueden defenderse de los abusos), y fortalecer las multinacionales.

Esto es lo que les conviene, como siempre. Llenar más la panza del tiburón blanco a costa de la sangre del pobre.

Creo que los señores del Banco Mundial han confundido la palabra “solución” con la palabra “causa”.

2 comentarios

  1. Ah, por supuesto. Esto es como pedirle al presidente de la SGAE que proponga una solución para resolver la crisis económica. Su respuesta posiblemente sea pedir penas de carcel más graves para los que piratean, e incrementar el canon para compensar la pérdida de los artistas por la gente tan mala que existe en este mundo.
    Realmente esto deja muy claro quien está al mando del Banco Mundial y de la organización mundial del comercio. ¿Fortalecer las multinacionales? ¿Ayudar al sector financiero? ¿Estimulos fiscales…que seguramente se traduzcan en limitar la cantidad de dinero que pueden pagar las empresas o las fortunas en concepto de impuestos?

    Realmente se deben de pensar que la gente es idiota, o que no importan en absoluto, porque pueden hacer lo que les de la gana. Seguramente sea una mezcla de ambas, con especial énfasis en lo segundo. Ya se sabe que en España, lo único que mueve a la masa a manifestarse es cuando su equipo de fútbol baja a segunda, y sólo se unen en iniciativas tan importantes como mandarse felicitaciones de año nuevo de 2005 “por el culo te la hinco”. España entera unida y pendiente como una sola alma esperando que Ramón García diera el año nuevo 2005. Glorioso.

    Si desde abajo la gente hiciera presión o votara a mejores partidos que las farsas que tenemos ahora de políticos, podría cambiarse algo de todo esto. Los países pobres no podrán cambiar su situación jodida, no por la fuerza. Sólo podrá hacerse cuando los ciudadanos de los países que expoliamos a los demás tengamos una autentica consciencia y voluntad para realizar el cambio, para promover un intercambio justo con los demás. Somos directamente culpables de los males que suceden en el hemisferio sur, por no votar con responsabilidad, por ir a lo más fácil, por no pensar y tener un pensamiento crítico, por no implicarnos en la política, pensando que no vale para nada porque nada cambiará. Somos culpables, por tolerar los políticos que tenemos en vez de tomar acción.

    Saludos a los estudiantes invisibles.

    Euridice.

    • Tristemente te tengo que dar la razón, Eurídice. Los países más pobres están así porque nosotros, las personas de occidente, estamos sentados en nuestro sillón engrosando nuestro estómago con palomitas mientras vemos televisión basura, dejando los asuntos realmente importantes en manos de personas sin alma ni corazón.

      Lo peor es que muchas personas sí se sienten incómodas desde el gozo de todas sus comodidades y viendo como sufren en otros países, y por desgracia eligen limpiar su conciencia tan sólo gastando los puntos de La Caixa en solidaridad en lugar de escoger la batidora, o donando 10 euros al año para apadrinar a un niño, antes de regresar a su sofá. No es que los condene. Son gestos bonitos que calman conciencias y ponen un granito de arena para “parchear” la situación, pero… Los parches son parches, y de poco sirven cuando hay que cambiar la rueda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: