De las farmacéuticas y de cómo usar armas bioquímicas para enriquecerse

Las farmacéuticas y los países subdesarrollados

Trasladémonos a África por un momento.

La fragilidad política, económica y legislativa de los países africanos los hace perfectos para la realización de pruebas de nuevos medicamentos, sin consentimiento de las propias personas y poniendo en riesgo su vida, de igual modo que se hacen pruebas con animales de laboratorio.farmaceuticas

Es el caso de tenofovir (Vired), que realiza tests con este medicamento en Botswana, Malawi y Ghana. A estas personas se les asegura que están recibiendo su medicación para mejorar el estado de su enfermedad (SIDA) y en realidad están recibiendo un placebo.

En 1996 Pfizer llevó a cabo un ensayo clínico en niños de un nuevo antibiótico inyectable (Trovan), manipulando datos y sin el consentimiento de los pacientes. Esto se saldó con la muerte de once niños y graves malformaciones físicas y mentales en otros 200. Por este motivo en 2007 Nigeria llevó a juicio a la farmacéutica. Pfizer trató de evitar este juicio pagando 55 millones de euros a las familias de los afectados (y quién sabe a quién más?). Este caso incluso se llevó a la ficción en la película El Jardinero Fiel.

Más aún. Hace ya varios años, cuarenta farmacéuticas, entre ellas Novartis, actuaron en Sudáfrica para que no produjera sus propios medicamentos contra el SIDA. Ya se sabe: los genéricos son asequibles para todos pero no enriquecen a las farmacéuticas. Mucho más ilustrativo fue cuando la misma Novartis se enfrentó a la India en juicio para lograr la exclusividad del medicamento Glivec contra el cáncer, indispensable para personas con ciertos tipos de leucemia.

¿Y en los países más avanzados?

La gripe porcina tiene aterrorizada a la mayor parte de la población de los países del bienestar. Se encargan de recordarnos lo terrible y amenazadora que es los medios de comunicación, y lo hacen a diario. ¡Sólo hay un consuelo para el terror! Se llama Tamiflú.

Tamiflú es un fármaco de la empresa Roche, una de las gigantes farmacéuticas con potente voz y voto en el mundo empresarial. En 2005, poniendo como excusa la Gripe Aviar, la OMS (Organización Mundial de la Salud) aseguró a los gobiernos que debían tener suficiente Tamiflú para cubrir por lo menos a un cuarto de la población. Roche apenas daba abasto con la demanda: los beneficios de la farmacéutica se multiplicaron por cuatro y alcanzó más de 1.000 millones de dólares de superávit.

Qué bien le vino a Roche, ¿verdad? Además del beneficio implícito, sus acciones se dispararon, enriqueciendo de forma inmoral a todos sus accionistas.

Ah, se me olvidaba. Casualmente uno de los principales accionistas de Roche era el secretario de Estado de Defensa norteamericano durante la administración Bush, Donald Rumsfeld. ¡La vida está llena de casualidades! ¿O…no?

Con la gripe porcina, se ha vuelto a recomendar Tamiflú entre otros. Esta vez son más las farmacéuticas que sacan beneficios de ello. ¿Quién no querría tener una gallina tras conocer a la gallina de los huevos de oro? Las cifras de los afectados por la gripe porcina suben de forma proporcional a los beneficios de las farmacéuticas. Roche ya fabrica millones de dosis de Tamiflú por año, y si la pandemia de la Gripe A se recrudece, puede generar unos beneficios aterradores. Según las previsiones, las acciones de Novartis y Glaxo, encargadas de producir y comercializar la vacuna, subirán entorno a un 0,4%. Si las vacunas funcionan, ambas farmacéuticas obtendrán unos ingresos de miles de millones de euros.

Guerra química, vírica y bacteriológica.

Se sabe que las guerras llevadas a cabo hoy en día responden a motivos puramente económicos e intereses empresariales/gubernamentales. ¿Tan terrible sería para ellos si el ataque no tuviese como objetivo a nuestro enemigo, sino a pequeñas cifras de población civil aliada?

En 2004, el mismo año que comenzó la “pandemia” de la Gripe Aviar, la revista Nature y otras revistas científicas estadounidenses publicaron que un grupo de científicos de la Fuerza Armada estadounidense había trabajado hasta obtener el genoma completo de la virus de la gripe española. Este hecho generó enorme controversia, dado que el genoma podía ser fácilmente modificado, alterado y usado con enorme facilidad, permitiendo la construcción de variantes de la gripe de enorme facilidad para ser usadas como armas biológicas.

¿Valoran más las farmacéuticas a un grupo minoritario de vidas humanas, especialmente –y CASUALMENTE- pertenecientes a  países en vías de desarrollo (Indonesia, México…), o cuadruplicar sus beneficios en sólo un año, como es el caso de Roche a raíz de la Gripe Aviar?

Farmacéuticas descubiertas enviando virus de la Gripe A

En febrero de este mismo año, el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá descubrió que la farmacéutica Baxter había enviado virus de la gripe aviar mezclado con virus de la gripe normal entre material médico de vacunación a los distribuidores de 18 países. Baxter aseguró que se trataba de un error, la prensa apenas hizo eco de ello y se dejó en manos de la OMS para que llevase a cabo la investigación pertinente (risas).

Dejando de lado ya la terrible gravedad del asunto, lo terrorífico es que no pudo, de ninguna manera, tratarse de un error.

Baxter, como empresa farmacéutica, se adhiere a BSL3, Biosafety Level 3, un conjunto de protocolos de laboratorio de seguridad que impiden la contaminación cruzada de materiales. Con ese protocolo, la contaminación accidental de una vacuna con un agente biológico mortal es prácticamente imposible. Pero la cosa no acaba aquí: lo que envió Baxter entre las vacunas no era simplemente H5N1 (el virus de la Gripe A en su forma pura, mucho más difícil de transmitirse entre las personas); era H5N1 junto con una mezcla de la gripe estacional, H3N2. Esta combinación es mucho más resistente y su propagación entre las personas y la infección de éstas es muchísimo más fácil.

¿Un error que mezcla accidentalmente H5N1 con H3N2 y accidentalmente los envía en lotes de vacunas a diversas partes del mundo?farmaceutico

Así se leyó en LifeGen.de, una de las más prestigiosas revistas de Biotecnología y Biología de Alemania:

Baxter International Inc. en Austria envía ‘involuntariamente’ muestras contaminadas con el virus de la gripe aviar que se utilizaban en los laboratorios en 3 países vecinos, debido al aumento de preocupación por la posible propagación de la enfermedad mortal. Austria, Alemania, Slowenia y la República Checa son los países en los que los laboratorios se vieron afectadas con virus peligrosos. No por comandos bioterroristas, sino por Baxter. En otras palabras: Una de las principales farmacéuticas del mundo parece haber perdido el control sobre un virus que es considerado por muchos virólogos como uno de los principales componentes que podrían dar inicio a una nueva pandemia.”

Para saber más

Sobre el mundo de las farmacéuticas y la OMS (Organización Mundial de la Salud, siempre al servicio de las empresas), recomendable echar un vistazo a It’s Time for the World to Change. In the spirit of dignity, equity and transparency. The Divine Hand Behind Avian Influenza, de la Doctora Supari. Tras un pequeño conflicto entre Indonesia y EEUU a raíz de la Gripe Aviar y la acusación de la Ministerio de Salud Indonesio a EEUU de querer usar las muestras como arma biológica, se editó este libro que fue validado en Indonesia. Poco tiempo después, era retirado del país para evitar “conflictos diplomáticos” con EEUU.

6 comentarios

  1. Si vivimos engañados.
    No sólo se hacen esos experimentos!!!
    Tb se está matando a la gente a través de los efectos indeseables de muchos fármacos que se recetan indiscriminadamente.
    Hay una estadística que estudie en farmacologia que el mayor numero de muertes de internación se debe a los efectos iatrogénicos de los medicamentos.
    La industria de la enfermedad. Son mayores los efectos indesebles que los deseables. Algunos son pavorosos. Y?Hasta en quioscos se vende cualquier cosa. A todos por poquito que sea busca su beneficio. Sin conciencia. Sin compromiso. A grandes, medianos,pequeños a nadie le importa ó a muy pocos les importa de los demás. Yo me salvo. Salvese el que pueda . Así vamos a ir muy mal

  2. Relacionando la falta de ética de las empresas farmacéuticas con El Viaje de Kiadi, ¿Habéis oído hablar de un mineral imprescindible para las grandes empresas en fabricación de teléfonos móviles, material sanitario, videoconsolas, ordenadores, misiles de última generación etc.? El Congo es el primer productor del mineral,y es esto lo que ha dado lugar a la guerra fraticida que se lleva a cabo. Sabíais que utilizan la mano de obra de los niños sin escrúpulos sabiendo que al mes son varias las bajas que se producen entre estos y numerosos los casos de contaminación por radiaciones. ¿Creéis que las grandes potencias, se van a cruzar de brazos ante algo tan precioso y valioso como imprescindible para su tecnología? El petróleo está ya en manos de demasiada gente, Pero el COLTAN Ah, el coitan es otra cosa. ¡Quien tenga en su poder las grandes extracciones de este mineral, dominara el mundo!
    ¿De verdad creéis que van a tener escrúpulos en que mueran millones de personas o quede destrozado y dividido un país?
    Os aconsejo leer el libro COLTAN de Vazquez Figueroa.

    • Gracias por la recomendación, Alicia.
      Es cierto que el coltan es un tema muy interesante, a la par que lamentable. El Congo es precisamente un lugar muy castigado por este tipo de comercio y también por el de los diamantes, motivo de similares consecuencias.
      Completaré un poco esta información que das, Alicia, y lo colgaré en un post, a ver qué os parece.

      ¡Abrazos!

      Izshara

  3. Sí, lo horrible del tema es que ¿quién va a poder cambiar eso? Para la mayor parte de la gente, ese hecho de que la vida de las personas no vale nada al lado del dinero es como lo que dijo el buen amigo Gorgias:
    Eso no existe.
    Si existe, no podemos conocerlo.
    Si podemos conocerlo, no lo podemos comunicar.
    Aún más: Si podemos comunicarlo, no lo podemos cambiar.

    Tal vez esto deje de ser así si logramos que al menos las personas vean las cosas desde un punto de vista más escéptico y más crítico.

    • Lo que nos lleva al comentario que puse en el otro post. Analizar e informarse por nosotros mismos y no que nos lo den todo hecho.

  4. o_O Realmente parece una pelicula de terror. Pero, desgraciadamente, el dinero mueve el mundo. Se lo valora tanto, que se juega con la vida de miles de personas para enriquecerse. Es algo que no me entra en la cabeza, jamás se me ocurriría hacer algo así. Matar a x número de personas a cambio de ganar miles de euros, es algo que no puedo llegar a pensar. La verdad es que no lo entiendo. Y no son pocos los que actúan así, “casualmente”, muchos de ellos con muy buenas posiciones a nivel mundial.

    Un post muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: