Niños y soldados

Actualmente hay entorno a 300.000 niños que combaten en la guerra en todo el mundo, se estima que bastantes más, ya que muchos de estos pequeños soldados no están censados.BUN07D

Estos niños y niñas son buscados por las bandas armadas ya que son personas con mucha energía, muy poca capacidad de rebelarse o de pensamiento crítico, y muy leales al grupo. A pesar de su efectividad, su valor es bajo, son fácilmente reemplazables, no reciben ningún tipo de sueldo, aceptan las misiones más peligrosas (como desminar el terreno) y sirven de objeto sexual para los líderes militares.

Los niños y niñas soldado son niños y niñas normales, a los que secuestran en la calle, en el colegio o en su casa, a punta de pistola. Hay otros niños que, debido al miedo y al sentimiento de indefensión ante situaciones bélicas o debido a la pérdida de su familia debido al conflicto, se unen a la milicia “voluntariamente”, creyendo que teniendo un fusil en sus manos podrán al menos sobrevivir.

Estos niños reciben un entrenamiento de varias semanas, en el que deben soportar un trato brutal y todo tipo de condiciones terroríficas, después de lo cual son utilizados en primera línea de fuego o como señuelos.

Los militares en ocasiones obligan a los niños a asesinar y violar a soldados y civiles enemigos, se les fuerza a matar a su propia familia, y a veces a participar en actos sexuales y de canibalismo con cadáveres enemigos. Todo con una única finalidad: hacerles despiadados e insensibles a cualquier tipo de atrocidades.

Cuando algún día termina el conflicto la mayoría ya no puede regresar a su hogar, puesto que fueron vistos por su propia comunidad junto a los militares enemigos. No tienen nada. No cuentan como bajas, no se sabe de ellos. Solos, traumatizados y completamente insensibilizados, llevando la carga de lesiones o enfermedades transmitidas por vía sexual entre otras, sólo les queda ser capturados por otro ejército o morir, en el peor de los casos.

Hay muchas campañas de ONGs que trabajan actualmente para liberar a estos niños soldados o tratar de reinsertarlos en la sociedad.

ninos soldado Países que reclutan niños y niñas, según Amnistía Internacional:

AFGANISTAN, ANGOLA, BURUNDI, CAMBOYA, COLOMBIA, FILIPINAS, GUATEMALA, GUINEA BISSAU, HONDURAS, IRLANDA DEL NORTE, KOSOVO, LIBERIA, MOZAMBIQUE, MYANMAR, NEPAL, NICARAGUA, R.D. CONGO, R. CHECHENIA, EL SALVADOR, SIERRA LEONA, SOMALIA, SRI LANKA, SUDÁN, UGANDA

Para saber más, existe una variada oferta de audiovisuales y libros o información en internet sobre el tema.

La ONG Mans Unides recomienda Salvar a los Niños Soldado, de Gervasio Sánchez, Editorial Debate: “Este impresionante libro presenta las historias de niños soldados de Sierra Leona contadas por ellos mismos. Son niños que han sido secuestrados por grupos armados; que han matado, violado y amputado brazos y manos y que han sido utilizados como escudos humanos.”

Una respuesta

  1. No tiene sentido mencionar a Nicaragua. Nadie mejor como un nicaragüense para saber eso ya que no estamos en guerra, ya no existen las guerrillas y el ejercito tiene años de estar reducido, en proceso constante de profesionalización y modernización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: