¿Es mala la globalización?

Encontré esta pregunta por internet. No era la primera vez que la oía.

La globalización en sí no es mala. Globalización significa más interrelación entre las comunidades, una red que abarca la economía, sociedad y política a nivel mundial. Eso de por sí no es malo.

Lo malo es el tipo de globalización que vivimos actualmente, el modelo de globalización injusto que han instaurado las empresas y los gobiernos occidentales. Por ejemplo, ¿sabíais que África es el continente MÁS RICO gracias a todos sus recursos naturales (diamantes, coltan, y muchos otros), pero que su gente vive en la pobreza porque las empresas occidentales se apropian de sus recursos? ¿O que las grandes multinacionales sitúan sus fábricas en países en vías de desarrollo, donde logran que los gobiernos permitan el despido libre, las malísimas condiciones para los trabajadores, las horas extras impagadas, los sueldos míseros y el trabajo infantil, para aprovechar esta globalización para enriquecerse más y más a costa de los derechos humanos de esta pobre gente?

La globalización podría llegar a ser justa y positiva para todos, en un punto en el que todas las culturas compartan su riqueza cultural y se produzcan intercambios comerciales justos, pero mientras el mundo esté dirigido por las empresas y el dinero, no será así. Por lo tanto, para lograr esto, se debe tener conciencia de que la precariedad se debe a una serie de injusticias contra las que se puede y debe luchar. Prueba de ello son avances logrados gracias a la presión social, como la condonación de la deuda Externa por parte de Noruega. Está en nuestra mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: