Mc Donald’s: la explotación laboral, infantil, medioambiental, animal…

Os comenté que iré poniendo información sobre las prácticas de algunas empresas bien conocidas para todos nosotros, para que después, podáis elegir si consumir o no sus productos estando informados. La primera de ellas es bien conocida por todos.

En la web Solidaridad.net, así como en muchos otros lugares de la red (pertenecientes a ONG’s y a entidades sin ánimo de lucro) podemos leer que

“LOS JUGUETES QUE LA MULTINACIONAL DE HAMBURGUESAS MC DONALD´S REGALA EN SUS PROMOCIONES ESTÁN SIENDO ELABORADOS EN CHINA POR ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 17 AÑOS

La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donalds regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de 400 pesetas al día (algo más de 2 euros) y una habitación de 25 metros cuadrados a compartir con otras 15 chicas.
La gigantesca nave está situada en las afueras de Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas.”

Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas.
-En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 90 euros al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman «gastos de alojamiento».
-Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año. «Hay que vigilarlas; si no, se relajan», dice entre risas el patrón de esta fábrica de Shenzhen que fabrica diminutos juguetes de plástico.

A propósito del Día Internacional contra McDonald’s, en la gran red de información alternativa nodo50.org podemos leer los motivos por los cuales existe este evento cada año. Y es que McDonalds encarna todo aquello que viola los derechos humanos y medioambientales:

“McDonald’s gasta bastante más de 2 billones de dolares cada día en publicidad y promociones, intentando cultivar una imagen de ser un compañia ‘responsable’ y ‘verde’ donde es también divertido comer.

L@s niñ@s son convencid@s con engaños (arrastrando a sus progenitores detrás de ell@s) con la promesa de juguetes y otros trucos publicitarios. Pero detrás de la sonriente cara de Ronald McDonald reside la realidad – el único interés de McDonald’s es el dinero, haciendo beneficios de quien sea y como sea, al igual que las compañias multinacionales. El Informe Anual de McDonald’s habla sobre ‘Dominación Global’ -su objetivo es abrir más y más establecimientos en el mundo- pero su continua expansión mundial significa más uniformidad, menos posibilidades de elegir y el socavamiento de comunidades locales.

PROMOCIONANDO COMIDA INSANAgordo-350

McDonald’s promociona su comida como ‘nutritiva’, pero la realidad es que es comida basura -mucha grasa, azucar y sal, y baja en fibra y vitaminas. Una dieta de este tipo esta vinculada a mayores riesgos de enfermedad caridaca, cancer, diabetes y otras enfermedades. Su comida también contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud, y hiperactividad en niñ@s. No olvides también que la carne es la causa de la mayor parte de incidentes con envenenamiento por alimentos. En 1991 McDonald’s fue responsable de una epidemia de envenamiento por alimentos en Reino Unido, en la cual la gente sufrió varios daños serios en el riñón. Con los modernos métodos de granja intensiva, otras enfermedades -ligadas a los residuos químicos o a practicas no naturales- se han vuelto un peligro para la gente también (tal como las vacas locas).

EXPLOTANDO TRABAJADOR@S

L@s trabajador@s en la industria de la comida rápida tienen salarios bajos. McDonald’s no paga horas extras incluso cuando l@s emplead@s trabajan muchas horas extras. Presión para mantener altos beneficios y costes de salarios bajos dan como consecuencia pocas personas para la cantidad de trabajo, así que l@s emplead@s deben trabajar más duro y rápido. Como consecuencia, accidentes (normalmente quemaduras) son comunes. La mayoría de emplead@s son gente que tienen pocas opciones laborales y por lo tanto están forzadas a aceptar esta explotación, ell@s son forzad@s a ‘sonreir’ también! No es de extrañar que el personal cambia muy a menudo en McDonald’s, haciendo virtualmente imposible que se organicen y luchen por un mejor trato, lo cual encaja con McDonald’s que ha sido siempre opuesto a los sindicatos.

ROBANDO A L@S POBRES

Vastas áreas de la tierra en paises pobres son usadas por cosechas de ricos o para ganado de ranchos, o para crecer grano para alimentar animales que seran comidos en Occidente. Esto es a costa de las necesidades locales de comida. McDonald’s promociona constantemente productos carnicos, animando a la gente a comer más y más carne, lo cual supone más y más recursos alimenticios. 7 millones de toneladas de grano para alimentar ganado producen solo 1 millón de toneladas de carne y productos afines. En una dieta planificada y una tierra repartida justamente, casi cada región podría ser autosuficiente en comida.

DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE

Los bosques de todo el mundo -vitales para la vida- están siendo destruidos a una velocidad impresionante por compañías multinacionales. McDonald’s ha sido por fin forzada a admitir que usar ternera criada en ex-bosques tropicales, impidiendo su regeneración. También, el uso de tierra para granjas por multinacionales y sus suministradores fuerza a la gente local a mudarse a otras áreas y cortar más árboles.

McDonald’s es el mayor consumidor de ternera. El metano emitido por el ganado criado por al industria de la ternera es el mayor contribuidor a la crisis del ‘calentamiento global’. La moderna agricultura intensiva está basada en el uso pesado de químicos los cuales están dañando al medioambiente. Cada año McDonald’s utiliza miles de toneladas de envoltorios innecesarios, la mayoría de los cuales termina ensuciando nuestras calles y contaminando la tierra de los vertederos de basuras.

ASESINANDO ANIMALES

Los menús de las cadenas de hamburguesas están basados en la tortura y asesinato de millones de animales. La mayoría están en granjas intensivas, sin acceso a aire fresco, ni sol y sin libertad de movimiento. Sus muertes son bárbaras -las “matanzas humanas” son un mito-. Tenemos la posibilidad de elegir comer carne o no, pero los billones de animales masacrados para comida cada día no tienen elección.

CENSURA y McLIBEL

La crítica a McDonald’s ha venido de un gran número de personas y organizaciones de un amplio rango de opciones. A mediados de los 80, Greenpeace Londres perfiló muchos de los caminos de critica y convocó para un día anual de acción contra McDonald’s. Este tiene lugar cada año el 16 de octubre, con piquetes y manifestaciones en todo el mundo. McDonald’s, que gasta una fortuna cada año en publicidad, intentó y falló en silenciar la critica mundial amenazando con emprender acciones legales. Much@s fueron forzados a retractarse debido a que no tenian dinero para litigarse. Pero Helen Steel y Dave Morris, dos apoyos de Greenpeace-Londres, se defendieron a si mism@s en un caso de calumnias en la Alta Corte Britanica. A pesar de que todas las posibilidades eran contrarias, negada la ayuda legal y un juicio con jurado, Helen y Dave giraron la situación y expusieron la verdad poniendo al negocio de McDonald’s en juicio. Algunas afirmaciones innegables fueron hechas contra McDonald’s y manifestaciones contra el gigante de los 40 $ billones al año de la comida rápida continúan creciendo.”

7 comentarios

  1. Yo he trabajado en Burguer King, lo cerrò sanidad, utilizaban el bacon caducado en sus hamburguesas tratadas geneticamente… Tenias que guardar secreto para no ser despedido, y tenia un sueldo de 114 euros a la semana (en España, durante el 2010) por favor no consuman productos cancerigenos de estas empresas explotadoras, està en vuestras manos.

  2. […] La crítica a McDonald’s ha venido de un gran número de personas y organizaciones de un amplio rango de opciones. A mediados de los 80, Greenpeace Londres perfiló muchos de los caminos de critica y convocó para un día anual de acción contra McDonald’s. Este tiene lugar cada año el 16 de octubre, con piquetes y manifestaciones en todo el mundo. McDonald’s, que gasta una fortuna cada año en publicidad, intentó y falló en silenciar la critica mundial amenazando con emprender acciones legales. Much@s fueron forzados a retractarse debido a que no tenian dinero para litigarse. Pero Helen Steel y Dave Morris, dos apoyos de Greenpeace-Londres, se defendieron a si mism@s en un caso de calumnias en la Alta Corte Britanica. A pesar de que todas las posibilidades eran contrarias, negada la ayuda legal y un juicio con jurado, Helen y Dave giraron la situación y expusieron la verdad poniendo al negocio de McDonald’s en juicio. Algunas afirmaciones innegables fueron hechas contra McDonald’s y manifestaciones contra el gigante de los 40 $ billones al año de la comida rápida continúan creciendo.”  http://lafacultadinvisible.org/2009/10/19/mc-donalds-y-la-explotacion-infantil/ […]

  3. Es terrible esto que se lee sobre esta empresa!!!!!!!!!
    Como para no comprar nada ahí. Pero si se supiera sobre otras cosas,por ej, compraríamos medicamentos? ó al menos ciertos medicamentos.
    Esta es una terrible explotación!!!
    Pero en este mundo hay dos extremos,aquellos criticados por otros porque dicen que son vagos y un mundo de gente explotada invisible, que no se conoce.Viviendo practicamente en prisiones.Por pequeña que sea la empresa,hay excepciones,pero los discursos de los gerentes son clones.Bajar la dignidad y estima lo mas posible. Quejarse todo el tiempo de la rentabilidad ante los empleados mientras con sus amigos solo hablan de sus viajes y excentricidades.La precariadad laboral por lo que yo veo es cada vez mayor. Y hablo de profesionales universitarios que se han pelado estudiando.Tengo historias para contar.

    • Yo trabajé en uno en Estados Unidos y solo les aguanté un mes. Son muy exigentes y te pagan una miseria. Me he prometido a mi mismo jamás volver a consumir en un McDonalds el resto de mi vida. Los corporativos todos son una porquería.

  4. yo trabaje en mc donals 3 años y es una explotacion te pagan una mierda y los gerentes roban al dueño juancarlos de las franquisias de guadalajara
    tiran comida y si la pides no te la dan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: