España, ya el sexto país del mundo en venta de armamento a países en conflicto

Hace dos años se aprobó en España una Ley de Exportación de Armas que prohibía la venta a países sancionados por la ONU y la Unión Europea, aquellos que no respeten los derechos humanos, que no condenen el terrorismo ni los que tengan un nivel de bienestar “delicado”, pues presuntamente estos países podrían usar esas armas en situaciones de grave vulneración de los derechos humanos.

Sin embargo, España vende armas a Turquía, Angola, Sri Lanka, Pakistán y Kenia, así como nade menos que a Israel, vulnerando gravemente su propia legislación y contribuyendo de manera directa a agravar la terrible situación en estos lugares.

Justícia i Pau denunciaba el año pasado que España fuera el octavo país del mundo en venta de armamentopaíses en conflicto o a países que destinen más recursos al gasto militar que al desarrollo humano, como Colombia, Israel y Ghana. Hoy, Amnistía Internacional denuncia que ya ocupa el sexto lugar. Parece que España va escalando posiciones en algo.

Resulta trágico que además España venda material de defensa de hasta la categoría cuatro –que incluye ametralladoras y misiles– a empresas privadas para uso privado. Según la vicepresidenta de Justícia i Pau, Tica Font, esto significa que “España entra a participar en la privatización de la guerra y el fomento de los ejércitos de mercenarios”.

REUTERS/Eric Gaillard

REUTERS/Eric Gaillard

Además, parece que es una actividad en la que no se ha de rendir cuentas a nadie, ya que el Ministerio sólo indica a que categoría pertenecen las armas que se venden, sin especificar qué tipo de material militar es ni quién es el productor ni el comprador. Justícia i Pau critica que las exportaciones armamentísticas estén sometidas a la Ley de Secretos Oficiales, que dificulta la información.

Según Amnistía Internacional, es de especial preocupación que el Gobierno no facilite al Congreso de los Diputados información sobre los criterios que ha tenido en cuenta para dar luz verde a licencias de exportación de armas a países inmersos en conflictos armados, en contra de lo estipulado por la ley.

3 comentarios

    • Muy interesante la infografía, ¡gracias por compartirlo! :)

      Más datos sobre el tema:

      Un gráfico muy simple sobre la venta de armas a algunos países en conflicto, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio:

      “Las exportaciones de armas españolas batieron en 2008 un nuevo récord (…)entre los países destinatarios de estas armas también se encuentran Colombia, nación con la que España firmó una venta bajo la categoría de aeronaves por valor de 31 millones de euros, Sri Lanka, a la que se vendió material de la categoría bombas, torpedos, misiles y cohetes por valor de casi cuatro millones, e Israel, donde se exportó material de defensa a cambio de 2,3 millones.” Fuente: Diario El Pais, 29-9-2009 http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/sube/octavo/sexto/puesto/exportador/armas/elpepuesp/20090929elpepunac_19/Tes

      “España vendió a Israel material de defensa en el primer semestre de 2008 por un total de 1.551.933 euros (…) Estos datos se desprenden del último informe remitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al Congreso de los Diputados, en cumplimiento de la Ley sobre el control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.
      En concreto, España exportó a Israel durante el primer semestre de 2008 material de defensa por valor de 1.551.933 euros, de los que, en su mayoría tenían como destinatario final a las Fuerzas Armadas de Israel.” Fuente: Diario El Mundo, 27-1-2009 http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/27/espana/1233058920.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: