El petróleo y la sangre del Tercer Mundo

Las petroleras expolian libremente las tierras dejando atrás divisiones sociales, rupturas culturales y ecosistemas destruídos

Por desgracia, las multinacionales del petróleo obtienen concesiones para explotar libremente los recursos, independientemente de donde estén situados: reservas, parques naturales, etc. De su mano llega la destrucción del suelo, la contaminación del agua, la desforestación, el agotamiento de recursos, los desbordamientos de ríos, las lluvias tóxicas y muchos otros desastres ecológicos de grandes dimensiones.

 

La destrucción del ecosistema, paso a paso

Una vez obtenidas las concesiones, tienen lugar:

1. Apertura  de helipuertos, senderos y pozos exploratorios –> Destrucción de la capa vegetal, desforestación, sobreerosión del terreno, movimiento de lodos, desbordamientos de ríos.

2. Exploración, para la cual se abren cientos de kilómetros de brechas sísmicas con la consiguiente destrucción de la foresta y de la vegetación. En estas brechas tienen lugar explosiones de forma periódica en busca del lugar adecuado para el yacimiento.

3. Perforación de pozos. En este proceso se utilizan productos químicos terriblemente agresivos, como biocidas, coagulantes, etc.  que después son expulsados junto con petróleo, cianuro y otros metales a los ríos o lagos, o se acumulan en zonas de contención que se desbordan y se filtran al suelo con facilidad.

4. Los componentes separados del crudo se queman en plena selva sin ningún tipo de precaución, provocando las llamadas “lluvias negras”, contaminadas por partículas de petróleo muy tóxicas.

Ante todo esto, las compañías petroleras ni siquiera asumen en la mayoría de casos tarea alguna de restauración del medio o indemnización.

 

Libre explotación

Las petroleras mueven cantidades tan importantes de dinero que tienen poder para exigir facilidades, incentivos o incluso cambio de legislación a los gobiernos de los países desfavorecidos, en ocasiones incluso creando en ellos conflictos armados de gravísimo alcance, como es el caso de Nigeria.  Cuando no pueden cambiar la legislación u obtener las facilidades que desean, simplemente incumplen la ley y lo solventan en muchos casos mediante pagos y corrupciones.

Veamos algunos ejemplos:

REPSOL: Desde el 17 de marzo de 1998, 50 comunidades indígenas de Bolivia boicotean a la compañía a causa de las repercusiones ocasionadas por las actividades de ésta.

BP: Colaboró con el gobierno colombiano ayudando a financiar una unidad militar de 5.000 hombres encargados de proteger los campos de petróleo. Estos militares mataron, raptaron y torturaron a personas críticas con la actividad de BP. Fue acusada también de pasar información de los opositores a los militares. (The Ecologist, mayo/junio 1997).

ELF: Ha sido acusada de hacer perforaciones en un parque protegido de Ecuador (Friends of the Earth International). Ha apoyado a un grupo armado que se levantó en armas contra el gobierno democrático de la República del Congo (Monitor, diciembre de 1997).

EXXON/MOBIL: Para la ONG Friends of the Earth, Exxon/Mobil es la peor compañía del mundo. Sólo deberíamos recordar el desastre de Alaska (se vertieron 42 millones de litros de petróleo en un paraje virgen). En enero de 1998, la costa de Nigeria sufrió el escape de 40.000 barriles de petróleo de Mobil. 500.000 personas se vieron afectadas.

SHELL: Según Greenpeace, Shell lleva 20 años bombeando agua tóxica en el acuífero que suministra agua potable a la ciudad turca de Diyarbakir. En Nigeria, ha sido acusada de provocar una media de 190 escapes de petróleo anuales desde 1989. Shell es boicoteada por su apoyo a gobiernos dictatoriales y corruptos.

TEXACO: Es acusada de verter un total de 65 millones de litros de petróleo, de destruir 2.600 hectáreas de selva y de provocar la desintegración social y cultural de comunidades indígenas de Ecuador (Crude Operator, Friends of the Earth). El World Bank ha descrito el estado socioeconómico de la región afectada como “calamitoso” (Monitor, enero de 1997). Durante 30 años, Texaco ha colaborado con el régimen dictatorial de Suharto (ayudando a su enriquecimiento personal) en Indonesia.

TOTAL: Gran parte de la infraestructura del gas y del petróleo de Myanmar (antigua Birmania) han sido construidas con mano de obra forzada, bajo seguridad militar, con represiones y constantes atropellos a los derechos humanos y con la complicidad de empresas como Total, Unocal y otras.

 

Fuente: webislam.com, Verónica Vidal, 2001

Una respuesta

  1. en realidad me parece muy importante y no se si seria mucho pedirle que me respondiera la siguiente pregunta, ya qu el tema me parece muy interesante y necesito bases para demostrar que tengo razon, que una de las razones por las cuales se da el calentamiento global es por la mala explotaciones de minerales, para resumir mi pregunta es: fue africa n pais que tuvo riqueza en aguas, arboles, animales y que estos elementos hoy ya no estan por culpa de estas malas explotaciones.?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: