¿Qué ha ocurrido con los minaretes?

Lo ocurrido en Suiza, para muchos, no tiene sentido. Los votantes del país decidieron, en un Referéndum, introducir en la Constitución la prohibición de construir minaretes. Con esto se discriminan creencias religiosas y se viola el derecho a la libertad religiosa de los ciudadanos, algo que forma parte de los derechos humanos básicos.

Un minarete es, para aquellos que no lo sepan, la torre de una mezquita, cuyo cometido suele ser señalar las llamadas a la oración. Muchas de ellas están hoy en día en desuso, si bien continúan formando una parte importante de la cultura y simbología musulmanas.

¿Cómo se ha llegado a este punto? Bueno, intervienen en ello muchos factores, pero uno de ellos es sin duda la injusta y terrible campaña propagandística llevada a cabo para que los ciudadanos votasen NO a los minaretes:

Colores negros y rojos que recuerdan a la sangre y a la muerte, tipografía impact digna de la más terrible prensa amarilla, una mujer en burka en primer plano, elemento que en occidente se asocia al fundamentalismo islámico, perfectamente bien colocada, y las siluetas negras de los minaretes que cambian su forma por la de misiles.

Algo así resulta vergonzoso, inaudito y lamentable, y mucho más grave que la importancia que la mayoría de medios han conferido a esta estrategia. Para votar en un Referendum se debería proporcionar a los ciudadanos información objetiva y, por una vez, evitar los escandalosos intentos de manipulación de masas mediante la publicidad. De lo contrario, ¿qué validez tiene cada uno de esos votos en la escala de la libertad personal?

2 comentarios

  1. Y creíamos que la polémica del hiyab, hace tiempo, era el símbolo más alto al que podíamos aspirar de nuestra exclusividad religiosa o de nuestro proteccionismo.

  2. Sin olvidar el mensaje subyacente y subliminal de los colores; solo falta un cambio en la tipografía de la S de Stopp, para que el mensaje fuera más “conductista” o direccional.
    Ya sabéis a qué me refiero. ¡Qué raro!, qué tendrá que ver la presencia femenina en esto… ¿Ahora resulta que ellas son las guerreras?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: