Hacia Copenhague, sin muchas esperanzas

El lunes 7 se inicia la Cumbre de Copenhague, la oportunidad que tiene el mundo para evitar el desastre medioambiental mediante acuerdos y compromisos políticos. (¿Qué es la Cumbre de Compenhague?)

“Los integrantes de la Unión Europea (UE) han propuesto reducir sus emisiones contaminantes en un 20% hasta 2020 y han ofrecido ampliar ese porcentaje al 30%, si otros realizan “esfuerzos similares”.

Japón y Rusia, por su parte, proyectan reducir las suyas en un 25% hasta 2020, también en relación con 1990.

El papel de Washington se considera clave para los resultados de la Conferencia de la ONU para el Cambio Climático (COP15) que se desarrollará del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, dado que se trata del país más contaminante, tras China, y de que no suscribió el actual Protocolo de Kioto que expira en 2012. Los planes anunciados por la Casa Blanca de reducir las emisiones de su país en un 17%, frente a los niveles de 2005, fueron celebrados a nivel político, pero han sido criticados tanto por científicos como por ecologistas, que los tildan de insuficientes, porque en términos reales suponen solo un recorte del 4 al 5% respecto a los demás países.

También China se ha desmarcado en sus parámetros, al proponer una reducción entre un 40 y un 45% la intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005. La propuesta china no sólo ha recibido críticas por remitirse a 2005 y no a 1990, sino que además se basa en valores distintos a la reducción directa de las emisiones, lo que supondrá “de facto” un descenso menor que si se tratara de un descenso lineal.”/EFE

De nuevo lo mismo. Fracasamos en Kyoto, donde había esperanzas y buenas perspectivas, y hoy iniciamos Copenhague con desesperanza. El protocolo de Kyoto no se cumplió, y Estados Unidos ni se dignó a suscribirse a tal compromiso. Esta vez, unos años más cerca del desastre medioambiental, ya partimos de un punto negativo en el que cada uno trae propuestas temerosas y conservacionistas.

El mayor peso para proteger el medio ambiente lo tienen China y Estados Unidos, que son los países que parecen mostrarse menos concienciados al respecto. Los valores que propone China implican que frenará el incremento de emisiones de gases nocivos, pero no los reducirá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: