¿Cuál es el motivo de las escarificaciones africanas?

¿Sabías que…?

Una de las curiosidades sobre la cultura africana es su idea de la belleza, el arte corporal. Uno de los elementos es la escarificación y tatuajes. Por ejemplo los mbororo, en el norte de Camerún.

Las escarificaciones faciales y corporales que encontramos en África no se limitan sólo a cortes, sino que al utilizar a continuación cenizas vegetales el diseño queda en relieve. A veces también pueden introducirse pigmentos u otras materias irritantes en las heridas para remarcarlas. Podríamos clasificarlas en cuatro grupos:

– Marcas tribales, como diferenciación entre etnias. Se ejecutan con frecuencia en los ritos de pubertad, y en ocasiones determinan la pertinencia a un clan, una clase social determinada, o a ciertas sociedades secretas masculinas.

– Cicatrices masculinas, prueba de valor y virilidad, al tiempo que hace a los portadores más ‘sexis’ y excitantes para las mujeres. Un joven no será reconocido como un verdadero guerrero si no se muestra un gran número de ‘marcas de valor’, lo que antiguamente eran las ‘heridas de guerra’.

– Las escarificaciones femeninas, consideradas como un elemento de belleza y con una finalidad erótica. Aquí, la variedad de gustos es infinita: hay etnias a las que les fascinan los cortes en las nalgas de las mujeres, para otros el máximo interés se provoca cuando los diseños geométricos convergen en los órganos sexuales. Hay chicas de ciertas etnias que son marcadas con más de 12 tipos de escarificaciones diferentes, cada una con un particular significado sexual.

– Para evitar los “malos espíritus” (enfermedades). Las realizan los curanderos del pueblo, marcando los contornos de los orificios del cuerpo, como la boca, el ombligo o los órganos sexuales.

Damos gracias por el texto a cercadeafrica
Para leer el artículo completo y visionar el vídeo, visitad http://cercadeafrica.wordpress.com/

2 comentarios

  1. A propósito de la recomendación de Javier, recuerdo una película que se emitió en algunos cines no comerciales hace un tiempo; se llamaba La Masai blanca. Narra la historia real de una mujer que, durante un viaje de ocio a África, se enamora de un guerrero Masai. Durante el film quedan patentes las dificultades que presentan las diferencias culturales y, al mismo tiempo, la belleza que guarda cada una de ellas. Es una producción muy amena, os la recomiendo.

  2. Muy interesante! he indagado en en enlace y me ha gustado mucho. En la carrera estudié la cultura tribal y desde entonces me resulta interesante todo este tipo de información sobre las costumbres y la forma de entender la vida y el mundo de los pueblos tribales. Recomiendo el libre: Tiempo muerto, de Javier Barraycoa; así como los de Levy-Strauss, para comprender la mentalidad tribal. Me acuerdo que me chocó su conceptción del tiempo y la imposibilidad de puntualidad. Es más, el hecho de que no utilicen tiempos verbales (y que no puedan distinguir, por tanto, el “nos vimos” del “nos vemos” del “nos veremos”) ya indica su radical distinción respecto a nuestra cultura desarrollada. En fin, bonito tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: