La Cumbre de Copenhague, al fracaso

En las noticias publicadas en elEconomista.es y la agencia EFE puede leerse un resumen de lo que viene siendo la Cumbre de Copenhague hasta ahora:

– Las 192 delegaciones tenían como base de trabajo dos borradores sobre la financiación de los países ricos a los pobres para mitigar las consecuencias del cambio climático, en los que no aparecían cifras.

– Las conversaciones han tomado un claro cariz de enfrentamiento entre los países industrializados y en desarrollo. Chávez afirmaba ante el plenario que la negociación era una farsa impuesta por los países ricos: “En este planeta vivimos una dictadura imperial. ¡Abajo la dictadura imperial y que vivan los pueblos y la democracia en este planeta! Hay un grupo de países que se creen superiores a nosotros los del sur, los del tercer mundo, los subdesarrollados, los arrollados”.

– El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamamiento a todas las partes para que abandonen las tácticas dilatorias e impidan en fracaso de esta cumbre, la más grande jamás celebrada con 46.000 personas registradas.

– El lunes el bloque africano abandonaba las negociaciones tras denunciar que los países industrializados están intentando “matar” el Protocolo de Kioto.

– Este mismo martes, la ex presidenta de la cumbre afirmó que aún quedaban numerosos obstáculos por salvar en las negociaciones para lograr un acuerdo, que se complica dadas las divergencias entre los países ricos y pobres sobre las medidas para luchar contra el cambio climático.

– En lo que va de Cumbre se han producido más de 1.500 arrestos de manifestantes, muchos de ellos pacíficos.

La presidenta de la cumbre climática de Copenhague, Connie Hedegaard, presentó su dimisión este miércoles, cuando la conferencia entra en su recta final con la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno y la necesidad de cerrar un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes.

A dos días de la clausura de la Cumbre entendemos que ésta va claramente camino del fracaso. A falta de ver cómo se pronuncian los líderes mundiales, nos preguntamos qué ocurrirá con nuestra tierra y con las nefastas consecuencias que traerá para todos nosotros el cambio climático anunciado. Y lo peor es que cuando eso ocurra, sabremos que fuimos nosotros, fue nuestra generación la que falló.
Porque no es que durante la Cumbre las cosas se hayan torcido, ni el problema es únicamente los conflictos que entre países están surgiendo durante la Cumbre. El problema es mucho más grave, porque está así planeado desde siempre, ya que parte de la base del planteamiento de la misma Cumbre: el hecho de que no dejen de ser unas directrices, unas recomendaciones o unas palabras de promesa. No se habla de acuerdos vinculantes. Cualquier negociación que se está llevando a cabo habla de propuestas para que los países sigan, no de obligaciones o prohibiciones. Ése es el problema de raíz. Todos quieren prometer, pero nadie comprometerse en serio. Cosas como ésta nos hacen preguntarnos si es todo una farsa.

Por eso las protestas no deben parar. El fracaso de Copenhague es una condena injusta contra la que todos debemos alzarnos. Si falla esta Cumbre, sólo quedará el clamor popular, y demostrar una vez más, que juntos, podemos. Es difícil tener esperanza de cambiar algo después de un fracaso semejante, pero mientras haya personas que sigan luchando, estaremos brindándonos una oportunidad. Recordemos que la mayoría de las revoluciones de todo tipo, ya sean sociales, económicas o de cualquier otro cariz, parten de aquellos que no ostentan el poder político. Hay muchos movimientos y ONG’s que trabajan en el entorno de la justicia climática, tal vez sea hora de hacer algo todos juntos y que la ley de la sensatez prevalezca.

He aquí algunos de los grupos que siguen luchando por ello:

Climate justice Now! (Red de organizaciones y movimientos por la justicia ecológica, social y de género)
Climate Justice Action

Una respuesta

  1. Me parece que ya sé cuál va a ser la siguiente “cumbre” internacional por (culpa d)el cambio climático :)

    Os lo dejo en formato de viñeta. espero que os guste!

    http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2009/12/22/nueva-cumbre-internacional-por-el-cambio-climatico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: