Multinacionales, petróleo, dinero. El fin de los derechos humanos.

Ya hemos hablado en más de una ocasión de la actitud de las empresas multinacionales y los gobiernos, puramente centrada en los beneficios económicos incluso a costa de los derechos humanos. Muchas ONG’s denuncian esta situación, pero necesitan más apoyo, pues luchan contra algo muy difícil.

Veamos otro ejemplo de empresa que arruina la vida de poblaciones enteras sin asumir ningún tipo de responsabilidad por ello:

“El delta del Níger es uno de los ecosistemas más ricos del mundo, en el que habitan 31 millones de personas. También acoge extensos yacimientos de petróleo que han explotado durante décadas el Gobierno de Nigeria y empresas multinacionales. Shell es la principal compañía que opera en la zona.

La explotación del petróleo ha generado miles de millones de dólares en ingresos, pero  los vertidos de petróleo y residuos, y la combustión de gases, han empobrecido más a la población de la zona. Sus habitantes beben, cocinan y limpian con agua contaminada. Las tierras de cultivo han sido destruidas, y el pescado intoxicado, arruinando la mayoría de los medios de subsistencia de la población.

En el delta del Níger se vulnera el derecho de sus habitantes a un nivel de vida digno, a la salud, a la información sobre los efectos de la industria del petróleo y a obtener una reparación. Shell ha estado aprovechándose de la débil legislación de Nigeria, de modo que Shell y el Gobierno nigeriano son los principales responsables.

“Si quieres pescar, tienes que remar durante cuatro horas hasta encontrar un sitio en el que el vertido es menor…., algunos de los peces que cogemos, cuando abres el estómago, huele a petróleo (crudo)” (Testimonio de un pescador de Delta del Níger)”

Fuente: Amnistía Internacional.

De nuevo una gran empresa actuando con total impunidad aprovechando las leyes de los países menos desarrollados, que a menudo son poco estrictas debido a que para estos gobiernos puede salirles económicamente rentable que las multinacionales se emplacen en sus países. Sin embargo,  ninguna parte de las grandes cifras que se manejan se destina a mejorar la vida de la población de la zona o a reparar los daños causados, y muchas vidas humanas que sufren por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: