El último europeo condenado a muerte en China… por ahora.

Hoy en China ha sido ejecutado un británico, Akmal Shaikh, que había sido condenado a muerte en 2008 por transportar 4 kilos de droga en su equipaje. En China ser detenido con más de 40 gramos de droga supone la condena máxima.

Antes de Akmal, el último europeo que había recibido la pena capital en China fue un piloto militar durante la I Guerra Mundial, acusado de conspirar para asesinar al líder chino Mao Zedong.

La esposa y los tres hijos de Akmal, junto con el Gobierno británico y la ONU, trataron de evitar este desenlace, puesto que Shaikh parecía padecer cierta dolencia mental, pero lo que llaman justicia china ha impedido que éste pueda ser visitado con un psicólogo y ha sido implacable. No está claro si el método ha sido el tiro en la nuca, como es habitual en China, o inyección letal.

El Primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado en el que decía:

“Condeno la ejecución de Akmal Shaikh de manera enérgica, y estoy espantado y decepcionado de que nuestras persistentes peticiones de clemencia no hayan sido concedidas”. “Me preocupa particularmente que no se llevara a cabo una valoración de su salud mental”.

La respuesta de China, emitida por el portavoz de su cancillería, Jiang Yu, era:

“Nadie tiene derecho a hablar mal de la soberanía judicial de China. Expresamos nuestro fuerte descontento y decidida oposición sobre las acusaciones infundadas por el británico. Instamos a la parte británica de enmendar sus errores y evitar dañar las relaciones entre China y Reino Unido”.

Esta semana, por este motivo, han habido manifestaciones en muchos países europeos, incluyendo España y obviamente Reino Unido.  Y entretanto, seguimos recordando la dulce imagen de la niña cantando ante la satisfacción de la prensa en los juegos olímpicos de Pekín, lugar elegido para el feliz acontecimiento por la comunidad internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: