Agrocombustibles: degradación de la tierra, empobrecimiento, desequilibrio medioambiental

Siguiendo el actual modelo de consumo descontrolado, la energía que producimos está dañando gravemente nuestro planeta. Los agrocombustibles, que se presentan como una buena intención respetuosa con el medio ambiente, en realidad serán causa de pobreza y desequilibrio medioambiental. Y entretanto, el actual modelo de derroche de energía y consumo de usar y tirar permanecerá intacto.

Los promotores de los agrocombustibles proponen ahora utilizar árboles para producir etanol, hasta ahora obtenido principalmente del maíz y la caña de azúcar. Aseguran que el empleo de árboles producirá mucha más efectividad. El interés de las grandes compañías por el uso de los árboles para producir estos combustibles aumenta a medida que el precio del maíz sube. Sin embargo, la consecución de etanol a partir de árboles es dificultosa: se necesitan para ello más enzimas y más específicas que participen en los procesos físicos y químicos necesarios. Por eso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualmente se está investigando introducir especies de árboles genéticamente modificados, que crezcan más rápido y produzcan más etanol. Lo mismo se está haciendo con otros cultivos con esa misma intención, con la voluntad de crear enormes superficies de cultivos transgénicos solo para obtener agrocombustibles.

Sin embargo, las consecuencias de la destrucción de las especies autóctonas y la introducción de formas alteradas de crecimiento superacelerado para usar y tirar, esto es, el fast food de los combustibles, pueden ser nefastas. Para empezar, esto causaría que muchos cultivos dedicados a la alimentación desaparecieran, especialmente en países pobres que es donde las grandes compañías ejercen libremente y sin ningún tipo de responsabilidad este tipo de producciones, y también donde las condiciones atmosféricas resultan óptimas para estos procesos. Para los ecosistemas y para el agua resultaría terrible y muchas comunidades del sur se sumirían aún más en la miseria, teniendo que desplazarse.

Sin embargo, las grandes compañías solo se preocupan de que, según las previsiones, las tasas de extracción de petróleo alcanzarán un pico este año y el suministro mundial decrecerá de forma muy importante en las próximas décadas. Por lo tanto, la carrera ha empezado, sólo queda tratar, una vez más, de que el mundo no agrave los abusos contra él mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: