La crisis y el hambre

¿Sabías que en la Tierra hay alimentos suficientes para que cada persona comiera 2 kilos de comida al día? Sólo en cereales tendríamos lo suficiente para ingerir 3.500 calorías por persona. Entonces ¿por qué existe el hambre? Es muy sencillo. Si para comer tú y yo tenemos dos pollos, y tu comes un pollo y 3/4 del mío, ¿qué queda para mí?

Según la FAO hay más de mil millones de personas que pasan hambre debido a cuestiones políticas y socioeconómicas.

Un gran problema es que la crisis va a afectar muy negativamente a estas situaciones de países pobres, puesto que engrandecerá mucho más las diferencias entre ricos y pobres, así como afectará gravemente al desarrollo de ciertos países. Las personas que se vean empobrecidas posiblemente se verán obligadas a migrar, retirarán a sus hijos de las escuelas para que ayuden en el trabajo, prolongando así el círculo de pobreza, pueden verse obligados a vender sus bienes, consumirán menos alimentos y de peor calidad, con lo cual la productividad laboral y cultural de todas estas comunidades decaerá.
Además, debido a la crisis, la Ayuda Oficial al Desarrollo se reducirá aproximadamente en un 25% para los 71 países más pobres de la tierra.

Que nadie crea que todos los países evolucionan para mejor, lenta o rápidamente. Muchos están retrocediendo sin poder hacer nada para evitarlo, hundiéndose cada vez más. Según la Fao, hoy hay 100 millones de hambrientos más que en 2008. En muchos países, como Egipto, Haití, Mauritania o Filipinas se ve gravemente amenazada la seguridad alimentaria, y eso provoca violencia social, inseguridad y muertes.

Esto podría evitarse promoviendo instrumentos de desarrollo y económicos para incrementar la producción agrícola, apoyando e impulsando leyes y acuerdos vinculantes, nacionales e internacionales, en materia de alimentación.

Sin marcos legales y sin que los Derechos Humanos sean una materia plenamente judiciable van a continuar perpetuándose este tipo de desgracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: