Opiniones de una mujer del mundo árabe

Karim Hausser, periodista que trabaja para la BBC, ha hablado con Mona Shehab Tabbara, un ama de casa de 37 años nacida en Beirut, hija de un hombre de negocios de renombre en el Líbano. Mona es una mujer normal perteneciente al mundo árabe, está casada con un dentista y tiene tres hijos, dos varones y una mujer. Estudió ciencias políticas y docencia en la universidad. Actualmente se dedica a su hogar y a su taller de artesanías. Éstas son algunas de sus palabras:

“Me gustaría aclarar las diferencias entre la ley musulmana respecto de las mujeres y nuestra cultura árabe.
La ley musulmana otorga todos los derechos a la mujer. Pero desafortunadamente no existe ningún país del mundo árabe que ponga en práctica esa ley en relación a las mujeres. En cuanto a la sociedad libanesa en la cual yo vivo, la situación de la mujer mejora día a día. Con la incorporación de mujeres en el Parlamento, la discriminación por género está desapareciendo.

Las mujeres pueden trabajar o hacer lo que quieran. Eso sí, existen limitaciones propias de nuestra cultura. Por ejemplo, no vas a ver una mujer conduciendo un autobús, un camión o un taxi. Pero no recuerdo ninguna experiencia de discriminación en mi país.

Según el Islam, los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos, aunque no en todos los casos. El Corán dice: “Los creyentes, hombres y mujeres, son protectores el uno del otro” (capítulo IX, verso 71). Mientras que, en otras culturas, a lo largo de la historia la mujer siempre ha pertenecido al hombre. El Islam les da derechos a las mujeres; en cambio, en el mundo occidental hoy en día deben pelear por obtenerlos.

Yo me eduqué en una escuela y en una universidad estadounidenses. Creo que la cultura occidental está invadiendo la nuestra, conservadora, de una manera drástica. Los occidentales tienen aspectos negativos y positivos. De la educación yo rescato el aspecto positivo. Podemos integrarnos a los occidentales para aprender y educarnos. Lo negativo es que están perdiendo importantes valores morales dentro de su sociedad, como por ejemplo los lazos familiares.

En cuanto al conflicto Palestino-Israelí, creo que si Israel aplicará las normas de las Naciones Unidas para los derechos humanos sería un buen punto de partida para solución. Con la violencia, ambas partes siempre llegarán a un punto muerto. Creo, además, los dos lados debería atender a las palabras del profeta Mahoma respecto de la guerra. Creo que eso permitirá abrir una ventana. Algunas de sus enseñanzas dicen: no traiciones ni engañes; no actúes de forma desleal; no mates a niños, mujeres, ancianos y animales; no cortes ni quemes árboles.

Podéis leer el texto completo en la web de la BBC Mundo.

Responder

