Multinacionales contra los derechos humanos

Agip (Grupo Eni)

Agip pertenece al Grupo Eni de Italia. Allí es el responsable de producir y comercializar los derivados del petróleo. El grupo empresarial produce más de un millón de barriles equivalentes de petróleo diarios. Entre los productores europeos de gas natural, Eni ocupa el segundo lugar. A la hora de hablar de violaciones a los derechos humanos y su relación con la industria petrolera, Agip es un clásico exponente: al igual que Shell y Elf, esta multinacional opera en el delta del Níger nigeriano, donde la industria petrolera ha tenido unaestrecha colaboración con los diversos regímenes militares que gobernaron el país hasta 1999. Aún hoy, la actividad de la corporación continúa ocasionando los más terribles daños ambientales y destruye el sustento vital a miles de familias.

Desde 1983 Agip también opera en Angola, país asolado desde hace 25 años por una guerra civil que se ha cobrado cientos de víctimas financiada por un lado con diamantes, y por el otro, con petróleo. Las organizaciones de derechos humanos acusan a la industria petrolera de cooperar con el dictador José Eduardo Dos Santos y de financiar el tráfico de armas y la corrupción estatal.

En el año 1959 se fundó AgipSudan Ltd., que opera en una red de decenas de gasolineras y que fue retransferida. Ahora Eni participa con dos de sus filiales (Snamprogetti y Saipem) en las construcciones de refinerías petroleras y oleoductos, durante las cuales hubo reiterados hechos aberrantes, perpetrados sistemáticamente por los militares sudaneses contra la población del sur del país. La industria petrolera sudanesa está acusada de colaborar con el régimen militar y de financiar el tráfico de armas.

(FUENTE: Klaus Werner y Hans Weis: El Libro Negro de las Marcas, Editorial Debate, 2004)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: