El Concurso de clipmetrajes de Mans Unides anuncia fiesta de entrega de premios para el 25 de marzo

El Concurso de clipmetrajes “Tu punto de vista puede cambiar el mundo” organizado por Mans Unides ha entrado en la recta final con 220 videoclips presentados y un índice de participación en Internet  de unas 1000 visitas diarias. La votación popular en Internet seguirá abierta hasta el 21 de marzo. Por su parte el jurado del concurso escogerá los vídeos ganadores.

Los premios se entregarán en una fiesta, que se espera muy concurrida, y que tendrá lugar el 25 de marzo a las 19 horas en el Auditorio de CaixaForum de Barcelona, y contará con la presencia de los cineastas, participantes del jurado. Las personas premiadas recibirán su trofeo directamente de la manos de jóvenes cineastas de éxito, como Santiago Zannou, premio Goya 2009 al mejor director novel por “El truco del manco”, y Jaume Balagueró, director de “Rec 2”.

En el concurso han participado 220 videos, muchos de ellos realizados en grupo. Aproximadamente el 30 % de los vídeos  han sido enviados por los centros escolares, lo que indica que el concurso  ha tenido un gran éxito en las escuelas de Catalunya. En la primera edición, ya participaron algunos vídeos realizados en Institutos y centros de formación profesional, aunque no había una categoría específica para premiar el trabajo colectivo dirigido por el profesorado. En la actual edición se han recibido 51 de vídeos de un minuto sobre pobreza y medio ambiente realizados en centros educativos. La mayoría de estos videos tienen gran calidad y han sido muy visitados tanto en la Web del concurso (concursvideomansunides.org/)  como en Youtube, en donde todos ellos están colgados.

Los premios se darán según tres categorías: el Premio del Jurado (presidido por cineastas de prestigio), el Premio del Público (votación popular en Internet) y el Premio a Centros Educativos.  Además, y como novedad de esta edición,  durante la fiesta también se sortearán premios y regalos entre los asistentes.

Campaña de sensibilización sobre pobreza y medio ambiente

La campaña de difusión del concurso se inició el 17 de octubre coincidiendo con la semana de actividades organizadas para la Campaña del Milenio de la ONU en torno al Día Internacional de lucha contra el hambre y la pobreza. El concurso, en su segunda edición, se enmarca en la campaña de sensibilización de Manos Unidas: “Contra el hambre, defiende la Tierra”, sobre los Objetivos del Milenio núm. 1 (Erradicar el hambre y la pobreza extrema) y el ODM núm. 7 (protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático). Según Daniel Ortiz, jefe de organización del Concurso y responsable de Comunicación de Manos Unidas Barcelona: “Hemos apostado por el formato de los clipmetrajes -videos de 1 minuto-porque es un formato idóneo para Internet y permite aprovechar el potencial del fenómeno Youtube por la difusión en la red y conseguir una distribución viral “.

La gran participación de los jóvenes demuestra su gran  interés en el lenguaje audiovisual, y en la difusión de temas de solidaridad, pobreza y medio ambiente. Pero al margen de los contenidos sobre los que se trabaja, cabe  destacar, que en el caso del las escuelas, el hecho de crear obras audiovisuales en el aula facilita al alumno no solo entender mejor el lenguaje audiovisual, sino además desarrollar una mirada crítica ante la televisión y el cine. Para difundir esta categoría en el mundo escolar y académico se ha contado con la inestimable colaboración del departamento de Tics y Audiovisuales del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, así como con el  el apoyo de la editorial Dèria, que distribuye la revista Secundèria, dirigida a alumnos de secundaria, e Hiperbòlic, dirigida a universitarios.

También hay que subrayar que en esta edición han participado numerosos alumnos de escuelas de cine, y de las facultades de comunicación audiovisual.  Para la difusión de este premio se ha contado con los medios de comunicación impresos, audiovisuales, radios y medios digitales

La entrega de premios se realizará el jueves 25 de marzo de 2010 a la 19 horas en el Auditorio de CaixaForum. Una sala de actos mucho más grande que la de la anterior edición, en el CCCB, donde hubo “overbooking” de público y numerosos asistentes no pudieron entrar en la sala por falta de localidades.

[+información en: http://www.concursvideomansunides.org%5D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: