La ley de Arizona y la inmigración

La nueva ley que se promulga en Arizona promueve la persecución de personas que buscan una vida mejor y cuya única manera es hacerlo entrando de manera ilegal, puesto que no tienen suficiente dinero ni prestigio para interesar a los EEUU. Así pues, la solución es fácil. Ley de caza de inmigrantes y nos curamos en salud.

Además de atentar contra los derechos humanos, esta ley es una auténtica irresponsabilidad política. La gente sigue sin entender que EEUU es un país formado por inmigrantes. ¿Cuántos indios ven ustedes por la calle? Mas del 95% de los americanos son de origen europeo, africano, o asiático. ¿Qué pasó en el SXIX cuando vinieron ellos? Masacraron a la población autóctona. ¿Qué hacen ellos ahora cuando vienen nuevos inmigrantes? Masacrarlos y despreciarlos.

La gran idea que desprende esta ley es que la inmigración es mala (la mejicana, no la de Europa por supuesto). Aún peor, la inmigración de gente que busca una nueva vida alejada de la corrupción y la violencia instaladas en México es negativa para los EEUU. Esta idea de inmigración, además de promover el racismo, nos lleva a querer culpar al inmigrante de su situación de pobreza, como si nacer en México fuera lo mismo que nacer en EEUU y su pobreza se debiera a su holgazanería o a su ineptitud. El camino no es buscar soluciones en los países de origen, estudiar las causas de estas migraciones, y estudiar los efectos positivos que tendrá esta ley para la proliferación de redes de contrabando y tráfico de personas. No. El camino es perseguir al inmigrante como si él fuera absolutamente culpable de su desgracia, y mereciera como tal ser tratado así.

La mentalidad americana no entiende de colectivismo, de responsabilidad social, o de estratificación social. La mentalidad americana considera todo hecho como un problema individual con causas individuales, y que por lo tanto, no merecen de ayuda por parte de nadie más que del propio individuo.

Y nos creemos que en Europa tenemos mucha más concienciación, mucha más responsabilidad social, etc. Pero el camino que toma Europa en materia de inmigración, aún lejos de leyes tan salvajes como las de Arizona, siguen el camino marcado por esta, considerando la inmigración un problema i culpando al inmigrante de su situación, e incluso poniendo penas de cárcel para los inmigrantes ilegales (caso de Italia).

Los caminos marcados están bien claros. Uno busca estudiar las causas de las migraciones, las de las leyes de inmigración, poner menos restricciones a aquellos que menos pueden ofrecer, contratar más des del origen, y sobre todo, dar la imagen que nuestro país está dispuesto a ayudar a esa gente a salir de la pobreza y a darles una oportunidad. El otro camino considera que hay que dar la imagen que los inmigrantes no caben en ese país, que se busquen otro sitio donde ganarse la vida, pues aquí no interesa que entre gente pobre y sin nada que ofrecer. Ustedes eligen.

Nacho Bonell, Adrià Bonastre

2 comentarios

  1. Hace años vargas llosa escribió un artículo sobre la emigración. La conclusión venía a ser: no importa qué leyes, fronteras o trabas se pongan: la gente seguirá emigrando si creen que su situación mejorará.

  2. Bien sabido es que el inmigrante realiza las tareas que rechaza el autóctono, en España, en Europa y en EEUU.Y a su vez la oleada de inmigración ha generado nuevos ingresos económicos. Hay barrios donde la concentración de gente extranjera es tal que si todos marchasen quedarían desérticos. Y no olvidemos la riqueza intercultural que aportan. Si que es verdad que algunos roban, y el sr. Millet (tot un catalanet)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: