¿Qué contienen Coca-Cola y Pepsicola? El mayor secreto jamás contado

¿Quién no se ha tomado nunca una Coca-Cola? ¿Quién no la conoce? Lo que no conocemos tanto es hasta que punto las multinacionales como Coca Cola tienen capacidad de influencia y de decisión dentro de los países. Su capacidad de actuación influye en gran medida en todas las capas de la sociedad, a la vez, que a todos los sistemas organizativos y estructurales del país. Por eso debemos hacer frente a los ideales y a la forma de actuar de estas, ya que parte de problemas del tercer mundo son consecuencia de sus modos de producción y explotación de la flora y la fauna.

Graves problemas se presentan en la India, donde Coca-Cola y Pepsicola, han decidido manchar a toda la sociedad del país mediante la utilización despiadada de productos pesticidas en el embotellamiento de sus productos, generando un problema general de salud pública. Según los análisis del CSE (Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente) tanto los productos de Coca Cola como los de Pepsicola contienen cantidades de pesticidas en el agua que se utiliza para dichos productos, 24 veces superiores a las establecidas como peligrosas, llegando al punto que Coca-Cola se ha visto obligada a mostrar los componentes químicos de su producto como medida de vigilancia, establecida por el gobierno Indio. I en el caos mas extremo en el Estado de Kerala, en el sur de India, ha decidido prohibir la venta del producto.

Las personas que están más expuestas a los pesticidas son los agricultores, donde no se toman medidas de protección ni se les informa de los peligros que acarrea su uso. Las fábricas de Coca-Cola y Pepsicola han llenado de pesticidas los productos mediante su vertido de excedentes en ríos y acuíferos, afectando a toda la flora del país. Como consecuencia se han visto afectados muchos niños que trabajan en el campo desde edades muy tempranas; son ellos los más expuestos al peligro de los residuos de pesticidas. Las muertes de niños en la India por esta causa son frecuentes incluso si no trabajan en el campo ya que los niños utilizan los envases abandonados de pesticidas para transportar agua a sus casas.

Los problemas también son a largo plazo ya que la India, en vías de desarrollo, no tiene actualmente la capacidad tecnológica necesaria para limpiar los subsuelos dañados o para empezar a competir con otros países industrializados. Desde este punto, también prestar una especial atención a la desertificación del subsuelo como parte de las consecuencias de la producción en zonas áridas del país.

Mientras la mayoría de la población, se ve obligada a migrar contra su voluntad y trabajar en condiciones infrahumanas para vivir, las capas poderosas, la élite india, obtiene enormes beneficios que destina a sus lujos y la multinacional americana se encarga de reinvertir los beneficios en otras regiones donde sus inversiones tengan mayor rentabilidad. En conclusión, ninguna de las dos partes favorecidas está por la labor de reinvertir los beneficios en ayuda a la gran masa desfavorecida que reclama unas condiciones de vida dignas.

Adrià B.; Nacho B.

2 comentarios

  1. Felicidades por el artículo, Nacho y Adrià. La India es un país complejo donde los haya, muy difícil de entender para un occidental. Podría contar muchas cosas, pero me llamó la atención el gran contraste entre la belleza de sus monumentos, la grandeza de espíritu de muchas de sus gentes humildes (niños o ancianos que te saludan y sonríen sin esperar nada a cambio); y la tríada miseria-suciedad-fealdad que coexiste con lo otro. Me dio la sensación que debe ser uno de los países del mundo donde los propios habitantes del mismo son más crueles e injustos con ellos mismos: brotes de odio étnico y religioso fundamentalista (matanzas entre musulmanes e hindúes, matanzas a cristianos), explotación hasta la saciedad y esclavitud, prostitución infantil, violencia contra mujeres, castas…la película “Slumdog millionaire” muestra una cara, que no la única, de ese gran y apasionante país.

  2. Es más, y yo añadiría : ¿Y a quién no le gusta la Coca-cola? Me subscribo a la denuncia que hacéis, pero me preocupan más los problemas estructurales de la India. Por poner un ejemplo, creo que es más contaminante el lanzamiento de cadáveres a los ríos, o me parece que es totalmente vejatorio el trato que reciben las mujeres y las niñas (las niñas son destetadas antes que los niños, las mujeres reciben menor atención sanitaria, etc). Y la tasca de los “intocables” o la de los “invisibles”?Cuándo pondremos remedio a ésto?
    Ésto es lo más dificil, tocar el tema religioso, que tanto daño hace sobre todo en las sociedades orientales.A mi me hace gracia cuando algunos de éstos que se creen progres defienden este tipo de sociedades, en las que “lo material no importa”, “lo que tienen lo comparten” y sandeces por el estilo. Cómo podemos admirar una sociedad en que los niños son abandonados?. Pero eso es otra cuestión. Si por lo que se ve ponen solución al tema de los pesticidas, la implantación de la multinacional ha de generar, aunque sea en menor medida, beneficios para el pueblo (tendría que ser así).
    Por otra parte, se me ocurre aquella leyenda urbana que decía que si pones un trozo de carne dentro de un plato lleno de coca-cola éste desaparece en dos días (podría ser un nuevo sistema funerario, jaja);o aquella que hablaba de que un granjero utilizaba la coca-cola como mataratas(no saben eructar y se mueren). En fin, fuera bromas la parte positiva de todo ésto e incluso de la globalización es poder conocer hechos como éste y denunciarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: