Centros de Internamiento para Extranjeros: quiebra de los principios del Estado de Derecho

Según el artículo 62 bis de la Ley de Extranjería, los CIE’s son “establecimientos públicos de carácter no penitenciario; el ingreso y estancia en los mismos tendrá únicamente finalidad preventiva y cautelar, salvaguardando los derechos y libertades reconocidos en el ordenamiento jurídico, sin más limitaciones que las establecidas a su libertad ambulatoria, conforme al contenido y finalidad de la medida judicial de ingreso acordada”

Parece ser que estos centros “no penitenciarios” tienen por finalidad recluir bajo custodia a personas de otros países que carecen de documentación legal para permanecer en España o personas residentes legales a las que se incoa un expediente de expulsión. La entrada al centro siempre es por resolución judicial. En algunos casos se trata de personas con expedientes de expulsión y pendientes de trámites para hacerla efectiva, en otros casos, personas en espera de resolución judicial.  Dado que carecen de documentación cometen una falta administrativa, con lo que los CIE no se consideran formalmente “centros de detención”, sino “centros de internamiento” en el que las personas estarían detenidas hasta que se resuelva su situación legal.

Tras la entrada en vigor de la enésima reforma de la Ley de Extranjería, la permanencia en dichos centros se ha ampliado de 40 a 60 días (plazo máximo de estancia). Este largo plazo de detención, es, cuanto menos, una paradoja, al ser más gravoso que el de una persona detenida por presuntamente haber cometido un delito, en el que el plazo máximo de detención no puede ser superior a 72 horas (ampliable a 48 horas más en caso de terrorismo). Contiuan los gobiernos pues, criminalizando la inmigración.

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Canalsolidario.org, Mans Unides and Mans Unides. Mans Unides said: Els Centres d'Internament per a Estrangers trenquen els principis de l'Estat de Dret? Tot indica que sí. http://bit.ly/MUcentros […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: