Estudio impactante de los Centros de Internamiento para Extranjeros

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) efectúo un informe en diciembre de 2009 titulado “Situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros en España” financiado por el Fondo Europeo para los Refugiados de la Comisión Europea en el marco del estudio DEVAS (Civil society reporto on the Administrative Detention of Vulnerable Asylum Seekers and Illegally Staying Third-Country Nationals) para monitorizar la situación en los centros de internamiento a extranjeros en los 23 paises de la Unión Europea. En España el informe se encargó al CEAR.

Para llevarlo a cabo contó con la autorización del Ministerio del Interior para poder acceder a los centros y efectuar entrevistas a los detenidos, jefes de seguridad de los centros, funcionarios y personal de los centros, entre otras. El estudio se realizó en los centros de Madrid  (Aluche), Valencia (Zapadores) y Málaga (Capuchinos).

Pese a tratarse de un trabajo efectuado antes de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de extranjería, creemos que es un estudio impresionante que pone en evidencia una situación vergonzosa que tiene lugar en nuestro propio país.

Tras leer extractos del informe (cuenta con abundante información) creemos que estos centros son muy parecidos a cárceles, incluso con situaciones puntuales que podrían considerarse peores a las de una cárcel.

Si os interesa el tema también podéis ver los posts del viaje de Kiadi, que nos relata la travesía que recorren miles de personas en busca de oportunidades.

Una respuesta

  1. es lamentable de como está todo… y creo que lo peor está por llegar… espero equivocarme…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: