“Los más pobres se quedan en Somalia para vivir o morir…”

Somalia es un país que desde 1991, se considera un estado fallido por diferentes organismos internacionales. Es decir, consideran a Somalia  un estado incapaz de controlar parte de su territorio y/o de proveer a la ciudadanía de los servicios básicos esenciales, entre los que destaca el monopolio en el uso legítimo de la fuerza y la garantía de la seguridad e integridad del individuo.

En los estados fallidos aumenta el indice de la violencia y se quiebra el imperio de la ley. El origen de un estado fallido no siempre se encuentra dentro de sus propias fronteras, muchas veces viene de fuera, aunque lo más frecuente es  que haya una combinación de ambas situaciones.

La situación de los estados fallidos sólo salta a los titulares de los medios de comunicación occidentales cuando degeneran en grandes catástrofes (hambrunas, muertes violentas, etc.). Este es el caso del estado somalí, que actualmente se ve afectado por una sequía que dura ya dos años, que ha obligado a su población a huir en busca de ayuda humanitaria.

En el país, los agricultores hace dos años que no pueden cultivar nada y el terreno está seco.  Y  los pastores nómadas no encuentran pastos para sus animales, que mueren de hambre y de sed. Los pozos se están secando, también los ríos. Tienen pocas esperanzas.

La gente en Somalia está viviendo unos momentos muy difíciles, especialmente los niños, las mujeres y los ancianos. Las personas que llegan a los campos de refugiados están malnutridos, enfermos y agotados, muchos no pueden llegar y tienen que ser enterrados por el camino. Pero en medio de tanto dolor, sigue habiendo lugar para la humanidad, hay camioneros que recogen a los a la gente que llena los bordes de la carretera, agotados y sin fuerzas y los llevan hasta los hospitales y los campos de refugiados.

Pero los campos de refugiados estan colapsados, se necesita comida, medicinas y más tiendas para dar refugio a las familias que consiguen llegar. Ayuda ahora que más lo necesitan, pero no te olvides de ellos cuando deje de ser noticia, pues  seguirán  necesitando tu ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: