Soberanía alimentaria

Una de las palabras más escuchadas en el campo de la cooperación para el desarrollo durante estos últimos años ha sido el de Soberanía Alimentaria. Pero a que se refiere exactamente? Cómo se puede conseguir? Que beneficios puede tener?. En este post intentamos responder a esta serie de preguntas.

Empezaremos con la definición que ofreció el Foro Social sobre Soberanía Alimentaria de 2001: “El derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción”

Que nos viene a decir esta definición? A diferencia de la seguridad alimentaria, que simplemente hace  referencia a que ningún Estado pueda pasar por situaciones de crisis alimentaria, la soberanía alimentaria va un poco más allá, y pide que cada Estado sea capaz, por sus propios medios, de mantener unas políticas de producción y consumo de alimentos, respetando sobre todo las formas de producción locales y el mercado local, considerados básicos para crear una base de producción propia sólida.

No hace falta ser ningún genio para saber que eso no existe actualmente en muchos países del tercer mundo. De hecho, ha quedado en evidencia después de la crisis alimentaria de 2008, dónde muchas zonas pobres, especialmente en África, han sufrido (y están sufriendo) crisis alimentarias de terribles consecuencias. El camino es el de conseguir un Estado capaz de imponer sus propias políticas.

¿Por qué? Para que los países del tercer mundo se desarrollen es INDISPENSABLE que lo hagan en base a su propio trabajo, y no en base a la caridad mundial. Mientras vivan de la “bondad” de otras naciones, jamás estarán capacitados para salir de este ciclo de subdesarrollo. El tercer mundo vive en una situación de constante DEPENDENCIA, cosa que hace imposible su desarrollo. En ese sentido, la soberanía alimentaria les proporciona menos dependencia.

Así pues, cómo es que está soberanía alimentaria no es una realidad si así lo recomiendan todas las instituciones y todos los académicos expertos en cooperación al desarrollo?. La IMPOSICIÓN (como contraconcepto de Soberanía Alimentaria) de políticas alimentarias por parte de las principales Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM). Estas Instituciones, a cambio de inversión en concepto de “ayuda al desarrollo”, obligan a los Estados del Sur a aplicar reformas económicas neoliberales, vulnerando así su derecho a definir sus propias políticas que tanto reclama la ONU y la FAO.

Ello tiene unas consecuencias muy evidentes: Se crean grandes plantaciones agrícolas dirigidas por multinacionales extranjeras, cuyo objetivo es la exportación de estos productos al primer mundo. Además, los tratos comerciales favorables impuestos por el FMI, hacen que el Estado del Sur prácticamente no se quede con nada de los beneficios, dado que la política de libre comercio impide poner aranceles ( que curiosamente SÍ existen en los países del Norte en productos agrícolas).

Existe otro tipo de agricultura en estos países: La de subsistencia, formada por nativos, con escasos recursos, y una producción insuficiente para abastecer a la población. Recordamos que la definición anterior hablaba de reforzar este tipo de agricultura. Este tipo de agricultores sale tremendamente perjudicado de las producciones masivas de las grandes plantaciones, al no poder competir ni a nivel de precios ni a nivel de producción, siendo aplastados por estas plantaciones.

El resultado de este tipo de políticas dirigidas por el FMI tienen desastrosas consecuencias: Destruyen el mercado local agrícola, fundamental para la consecución de la soberanía alimentaria, aumentan aún más la dependencia de África sobre el Primer Mundo, y ponen en peligro la vida de cientos de miles de personas que frente a una crisis alimentaria solo pueden recurrir a la “caridad” ( disfrazada de imposición) de Occidente que no hace más que seguir el círculo viciosos del subdesarrollo en África.

Os adjunto algunos links por si estáis interesados en más información y de manera más completa:

http://www.ingeba.org/lurralde/lurranet/lur28/28amez/amez28.htm

http://www.fao.org/tc/tca/esp/pdf/findelhambre/pdf/10%20LOMA.pdf

http://www.fmra.org/prensa/45_Minga%20Informativa.pdf

Una respuesta

  1. Resistimos contra aquellos que destruyen la producción de alimentos de base campesina y los mercados locales, contra aquellos que aniquilan la soberanía alimentaria y nos vuelven dependientes de compañías multinacionales. La agudización de la crisis climática, el alza en el precio de los alimentos y el aumento del hambre confirman la importancia de esta lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: